MARKETING DIRECTO EN LA ERA COVID, ¿FUNCIONA?

@YolandaVillar

Marketing directo es aquella forma de marketing cuyo objetivo es buscar respuestas y establecer relaciones duraderas y en beneficio mutuo con el cliente. 

El marketing directo engloba una visión del marketing que pone al cliente en el centro de la estrategia y utiliza todas sus disciplinas, tanto online como offline, pero siempre con el objetivo de identificar clientes potenciales y fomentar la respuesta entre la empresa y el cliente. 

También podemos decir aportando una definición alternativa, que el Marketing Directo es un forma de marketing interactivo que permite establecer una comunicación personalizada y adaptada a microsegmentos o incluso personas individuales (en la era digital la comunicación one to one es viable).  

El Marketing Directo es preciso, flexible y rentable, hasta el punto que https://www.correosdirecto.es/ ha implementado una nueva estrategia, con productos para empresas en base al marketing directo.


Historia del Marketing Directo

La primera vez que se lanzó el concepto de marketing directo fue por parte de Lester Wunderman en una conferencia en Nueva York en 1961, pero empezó a usarse de forma habitual gracias al cambio de nombre de la revista The reporter of direct mail advertising a The reporter of Direct Marketing. Es decir, todo empezó con el correo directo postal para abarcar un concepto mayor desde ese momento. 

En España el año 1977 se constituye la asociación de venta por correspondencia y de marketing directo hoy conocida como ADigital fruto de la evolución del marketing directo al marketing interactivo y digital. 

Con la era digital el marketing directo eclosiona facilitando la posibilidad de hablar con el cliente y no solo al cliente. 

Los costes variables se reducen al mínimo y se posibilita la comunicación personal adaptada a las necesidades de cada individuo. El big data nos aporta datos ingentes que permiten no solo adaptar la comunicación y la experiencia a cada uno de nosotros sino predecir nuestro comportamiento.

También es importante destacar que las relaciones con los clientes cambian cuando estos se convierten en parte activa de tu plan de marketing directo integrado. Los consumidores se convierten en prosumidores en internet y esto facilita el establecimiento de relaciones a largo plazo al formar parte activa de tus comunidades e incluso en la creación de tu producto. 

Podemos decir que hoy en día el término Marketing Directo ha evolucionado hacía el concepto Marketing Directo e Interactivo. 

Ahora bien, si quieres profundizar, para conocer la historia del marketing directo también debes contar en tu biblioteca urgentemente con la Biblia del Marketing Directo de Bob Stone.


Sus características más relevantes

Es medible en cuando a resultados.

1. Es medible en cuanto a resultados.

2. Es totalmente personalizable y se puede dirigir exactamente al grupo de población que nos interese para cada marca. Se puede realizar una alta segmentación de datos.

3. Ayuda a crear base de datos e incluso a depurarla y ampliarla, actualizándola con cada acción realizada.
4. Acerca el producto al target de forma forma cómoda, pudiendo ver la oferta o la novedad o el mismo producto en su casa, sin necesidad de desplazarse ni de buscarlo de forma proactiva en internet.

5. Es interactivo, respecto a las estrategias de emailmarketing, dado que se puede generar una conversación con el cliente potencial y una oportunidad de venta del producto o servicio de forma inmediata.

6. Permite analizar el resultado de cada acción realizada y corregir desviaciones e incluso cambio de estrategias de comunicación, de imagen…


En una web que desee trabajar el marketing directo no ha de faltar…

Marketing directo en la era Covid, ¿funciona? | Artículo Hydra


> Opción de que el usuario se registe para generar base de datos.

> Cookies, para conseguir su IP.

> Encuestas online, donde conoceremos la opinión de nuestros clientes. 

> Pop-up con descuentos, ofertas, cupones… para que el cliente pueda descargárselo y compre el producto.



Los principales medios de marketing directo, que usamos desde Hydra en el entorno digital son estos:

1. Email marketing

El marketing directo por correo electrónico permite enviar ofertas, anuncios, recordatorios u otros tipos de mensajes a una persona de la que disponemos su dirección específica, gracias a bases de datos propias o de terceros. 


2. Marketing por catálogo

Este método ha sido muy utilizado durante largo tiempo, pero con el auge de la red, los catálogos han migrado a internet y se están volviendo digitales. Una fórmula de difundirlos es vía mailing. 


3. Marketing online

El marketing a través de internet está creciendo de forma incesante en los últimos años. Según eMarketer, la inversión en publicidad digital superará por primera vez a la TV en 2017. Un medio muy usado en marketing directo digital son los Social Ads o publicidad en redes sociales, a través de las Custom Audiences, que te permiten subir tu base de datos a la red social para crear una campaña personalizada.


4. Redes sociales

Las social media han cambiado profundamente el marketing directo. En estas plataformas sociales el diálogo entre marca y consumidor toma conciencia pública. Esto provoca que la comunicación con el cliente esté muy cuidada y que los contenidos que se le proporcionan u ofertas sean realmente interesantes. 


5. Banners

Este tipo de publicidad online directa tiene un largo recorrido en la red, siendo una de las más veteranas. Busca despertar la atención del usuario y promueve la interacción, ya que la mayoría son clicables.


¿Te apetece ver las opciones que tiene tu producto o servicio para trabajar con esta técnica?  Pues nada más fácil que llamarnos y te asesoraremos en lo digital y en todo lo offline 😉

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YolandaVillar
@YolandaVillar

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