CÓMO ENCONTRAR UNA IDEA O CONCEPTO DE NEGOCIO ANTE UN BLOQUEO CREATIVO

@YolandaVillar

No existe la mejor idea, sino la más acertada según el momento.

Siempre que recibimos la pregunta ¿se te ocurre algo? parece que estemos en un programa de esos en los que tienes 30 segundos para responder de lo contrario perderías millones de euros.

En marketing, así como en otros ámbitos de la vida, se nos presentan posibles situaciones en las que nos vemos obligados a pensar, a tener una idea para resolver un “problema”. En menor o mayor medida el agobio está presente, ya sea porque no sabes qué regalar a un amigo en su cumpleaños, o porque no sabes qué idea presentarle a un cliente para su campaña de 2×1 en calcetines.

Cuando ese “pánico” al presentarse el problema se apodera de nosotros, aparece el famoso bloqueo creativo. Para evitar este bloqueo podemos realizar un procedimiento previo:

RELAX. Nada más presentarse el problema o la situación es importante no tener prisa. Obviamente en marketing tenemos unos tiempos, y hay que ajustarse a ellos, pero en el momento que nos disponemos a pensar una idea es importante relajarnos, estar tranquilos y ponernos cómodos para disfrutar el viaje de pensar.

ANALIZAR QUÉ RODEA EL PROBLEMA. Una de las cosas que podemos hacer es observar todo lo que rodea ese problema. Por ejemplo, si tenemos que pensar “qué regalo a mi padre por su 70 cumpleaños” para no solo tener un detalle, sino tener una buena idea, analizaríamos un poco la situación.

Qué se le ha regalado antes, qué gustos tiene últimamente, qué no ha hecho nunca antes, cómo ha reaccionado con otros regalos, qué podría gustarle que no supiese…todas estas “preguntas” que nos formulemos en nuestra cabeza nos irán ofreciendo un camino, descartando ideas y apuntando algunas otras sin necedad de bloquearnos con el típico “uf es que él es muy raro para los regalos”

PONERNOS EN SU SITUACIÓN. Tratar de pensar cómo piensa otra persona es uno de los aspectos claves del pensamiento creativo. Conocer a la persona a la que la idea estará destinada nos ayudará a evitar el famoso bloqueo creativo. Para acertar con este pensamiento es importante conocer y entender al público o la persona a la que vamos a ofrecer la idea.

Si seguimos con el ejemplo del regalo para el cumpleaños de nuestro padre, sería importante imaginarnos “qué pensaría él” para ello habrá que conocer sus gustos, hacer lo que él hace, preguntarle por qué hace una cosa u otra, que le motiva, por qué no hace determinadas cosas o qué le gustaría hacer así como preguntar a gente que está a su alrededor y lo conoce. Conociendo a la otra persona estaremos más cerca de estar dentro de su mente y acertar con la idea.

PELOTEAR. No hace falta tener una charla con un gran pensador para ayudarnos a sacar una idea. El peloteo es el juego más sano que hay en marketing a la hora de sacar una idea. Se trata de conocer opiniones, lanzar preguntas y responder a las respuestas que nos hagan. Obviamente será más acertado si tratamos de hablar con algún perfil de persona que se asemeje al público objetivo al que vamos a lanzar la idea. En el caso del cumpleaños de nuestro padre, sería hablar con otros padres de esa edad y ver qué piensan. De igual forma, cuando tenemos una idea pero no la tenemos cerrada, es bueno soltársela a alguien y ver si nos genera un buen cierre, si es buena o si puede perfilarse. Clave para superar el bloqueo creativo.

SÍNTOMAS DE UNA BUENA IDEA. EL ERROR DE ENAMORARSE DE TU IDEA Y EL EGO EN EL MARKETING

Cuando nos encontramos en pleno proceso creativo, de repente nos encontramos con una idea, nuestra mente nos la regala, aparece ahí y es perfecta. O eso creemos. Puede ser que lo veamos claro y que incluso pensemos que podríamos ganar un premio por esa brillante idea. Es difícil ser objetivo, y la gente o nuestro equipo serán claves a la hora de darnos la opinión sobre la idea.

Hay dos motivos principales por los cuales la idea puede no gustar:

1 No es tan buena como pensábamos

2 No la hemos contado bien

Cuando damos con una idea, tenemos que saber contarla. Hay que tener en cuenta que cada cabeza es mundo y se imaginará lo que le cuentes a su manera, por eso es importante ser claros a la hora de contar esa idea y así acabar con el bloqueo creativo. Es importante ser creativo para tener un idea pero también para contarla y que se apueste por ella.

Síntomas de que hemos dado con una buena idea:

– No lo hemos visto antes.

– Es un poco arriesgada.

– La cuentas y se entiende.

– Puede hacerse real, es coherente la ejecución.

– Puede hacerse de diferentes formas.

– Te hace ilusión realizarla.

– No recibes muchos “peros al contarla”

– Ante cualquier “pero…” encuentras sin facilidad un argumento para defenderla.

Síntomas de que la idea no es muy buena:

– Ya se ha hecho antes.

– Es lo primero que se nos ha venido a la cabeza (a veces, en pocos casos, puede ser buena)

– No se entiende al contarla o tienes que volver a contarla.

– No has arriesgado.

– Pasa el tiempo y puedes mejorarla.

– Es difícil de ejecutar.

– No tienes muchos argumentos para defenderla.

SIEMPRE PUEDE HABER UNA IDEA MEJOR

Las ideas vienen y van, a veces gustan y otras no, pero no debemos atascarnos en una idea ya que nunca será tan buena como creemos.

Cuando tenemos una idea debemos ser capaces de no pensar que es la idónea y que ya no vamos a encontrar otra igual.

LAS IDEAS TIENEN QUE GUSTAR A LA GENTE, NO A NOSOTROS

Un grave error que se comete es el de hacer enamorarnos de una idea que nos guste a nosotros sin pensar en el público al que va dirigida. La idea no es para nosotros, es para la gente y son ellos quienes decidirán si es buena o no y si es eficiente o no por encima de lo que estemos vendiendo. Esta parte debemos entenderla primero nosotros y luego el cliente.

YolandaVillar
@YolandaVillar

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