REDES SOCIALES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

@CarolinaLeal

Es el momento idóneo para hacer Branding y aumentar la reputación de tu marca.

El Coronavirus ha llegado a nuestras vidas “arrasando” todo a su paso como si de un ciclón se tratase. De un día para otro, casi todo lo que considerábamos como normal en nuestras vidas ha pasado a ser casi un recuerdo. Hemos sufrido cambios drásticos en nuestra manera de relacionarnos, de trabajar, y, lo más importante, de consumir.

Hoy ya empezamos a ver la luz al final del túnel. Las famosísimas fases de desescalada hacia la nueva normalidad empiezan a surtir efecto, y poco a poco vamos retomando hábitos y costumbres. Hay un sentimiento generalizado de esperanza, pero al mismo tiempo convivimos con un cierto miedo hacia actividades que antes formaban parte de nuestro día a día.

Durante estas largas semanas de confinamiento, hemos sido testigos del crecimiento exponencial del uso de las redes sociales. El tiempo libre, el aburrimiento y la inevitable búsqueda de relaciones sociales del ser humano por otras vías, ha desencadenado en un ascenso inédito de las horas de uso que hacemos de plataformas como Facebook, Twitter o Instagram.

Y no ha sido el tiempo de permanencia en las redes sociales el único cambio que hemos podido observar. También ha evolucionado el uso que hacemos de las mismas: qué buscamos, cómo interaccionamos, qué nos entretiene e incluso a qué horas nos conectamos más.

Si a todo esto le sumamos además la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido millones de españoles, tenemos como resultado un cambio casi radical en nuestro comportamiento como consumidores y/o usuarios. No sabemos si este cambio ha venido para quedarse, si se va a hacer más duro con la llegada de la esperada crisis económica post-confinamiento, o si poco a poco los consumidores vamos a volver a nuestros “viejos” hábitos con la nueva normalidad.

Lo que si sabemos a ciencia cierta, es que uno de los sectores económicos que más se han visto afectados por esta situación de miedo e incertidumbre, son las PYMES. Pequeño comercio, empresas de servicios b2b o b2c, autónomos, … A todos les toca reinventarse en cierta manera, y sobre todo, reforzar su presencia online.

REDES SOCIALES, NUEVAS REGLAS DE JUEGO

Si hace unos meses era importante tener una buena presencia online, ahora es imprescindible. Que una empresa no esté presente en las redes sociales, ya no es una opción válida.

Pero no basta con estar, ahora toca hacer las cosas bien, mejor que nunca.

Lo primero que tenemos que replantearnos, es nuestra estrategia de Social Media. Porque si, seguramente se haya quedado obsoleta en cuestión de días. Debemos adaptarnos en todo momento a las circunstancias de nuestros usuarios, y como habéis podido comprobar, las circunstancias han cambiado, y mucho.

No abandones tus redes sociales. Es el momento idóneo para hacer Branding y aumentar la reputación de tu marca. Aprovecha para humanizar tu empresa, empatiza con tus usuarios y hazlos partícipes de cómo estáis viviendo esta situación. Al final, todos somos humanos, ¡aunque a veces no lo parezcamos!

No te centres demasiado en la parte “vendetiva” de tus redes. El producto ya no es lo más importante (si es que alguna vez lo fue), sino que deberás centrarte más en crear una comunidad alrededor de tu marca. Es importante estar muy presentes para que nuestros usuarios no nos olviden, y ofrecer, más que nunca, contenido de valor para ellos.

Crea contenido de calidad que entretenga y distraiga a tus usuarios, ofrece consejos y tutoriales, hazlos partícipes mediante llamadas a la acción o directos en los que puedan interactuar instantáneamente, informa acerca de cuáles son tus canales de contacto y mantenlos bien atendidos, muestra una actitud positiva (aunque realista) de la situación, muestra qué acciones estás llevando a cabo para adaptarte a las nuevas recomendaciones de seguridad e higiene,…

Ahora la clave es la empatía, y se consigue creando contenido humano y de valor que aporte un plus en estos momentos de crisis.

TIENDA ONLINE, ¿SI O NO?

Como agencia de Marketing, hemos vivido en primera persona el auge de la demanda de tiendas online por parte de las PYMES.

Una plataforma como un ecommerce es un maravillosos canal de venta que abre nuevas posibilidades de negocio, convirtiéndolo en accesible y moderno, y ampliando en gran medida el alcance que pueden tener nuestras ventas.

Pero es necesario que tengas en cuenta otras cosas, para estudiar si un portal de venta online encaja dentro de tu estrategia, y de tus posibilidades.

Una tienda online implica un trabajo continuo, ya no sólo de actualización de producto y stock, sino de atraer y convertir visitas, así como de fidelizar clientes. Una buena estrategia de Social Media es imprescindible para generar tráfico web.

También es de vital importancia que la compra se realice de la manera más cómoda, fácil y fiable posible. Que nuestra página web sea atractiva, usable y genere una experiencia de usuario plenamente satisfactoria.

Por eso es muy importante que te dejes guiar por tus asesoría de Marketing de confianza, que te aconseje, te hable con claridad y pueda analizar tus resultados y trabajar la estrategia en base a ellos.

NO SÓLO DE ONLINE VIVE EL HOMBRE (NI LA MUJER)

Sí, como lo lees. Llevamos un buen rato hablando sobre la importancia de que tu compañía tenga una fuerte presencia online, sean cuales sean los canales que más se adapten a tus objetivos, pero ahora vengo a hablarte del resurgimiento del offline.

¿Contradictorio? No. Nosotras creemos que complementario.

Si bien el medio online nos abre las puertas a nuevas oportunidades, nos ayuda a llegar a más usuarios (posibles clientes) y nos permite diversificar tanto nuestros canales de comunicación, como de distribución y venta, el medio offline es, y siempre será, igual de importante y necesario.

La clave, llegados a este punto, es crear una estrategia integrada que aúne los dos mundos, pues ambas se pueden complementar a la perfección.

Desde cómo recibes al cliente en tu local, cómo te comunicas con él o ella, cuán accesibles son tus canales de comunicación e información, … Cada detalle cuenta para que un cliente se sienta atraído hacia nuestro negocio y, lo más importante, para que quiera volver y para que nos recomiende.

Muchos son las acciones de marketing offline que pueden parecer obsoletas, pero que, además de permitirnos llegar a otro tipo de público (que no está en redes sociales) son altamente eficaces, precisamente por su “palpabilidad”. Folletos, cartelería, apariciones en prensa, radio o televisión, buzoneo, … Son interesantísimas opciones a tener en cuenta para la elaboración de nuestro plan de marketing estratégico integrado.

Si tienes claros cuáles son tus objetivos como empresa, te animamos a que empieces a trazar el camino que vas a seguir para alcanzarlos. Y si en algún momento te sientes perdido, nos encantaría prestarte nuestra brújula y empezar a caminar juntos.

CarolinaLeal
@CarolinaLeal

Solicita más información



FORMACIONES RELACIONADAS

QUIERO VENDER ONLINE, ¿QUÉ TENGO QUE TENER EN CUENTA? La situación actual nos ha enseñado que la palabra “reinventarse” nos acompañará los próximos años, y que mucha de esa “reinvención” pasará por cambiar los medios en los que nuestras marcas se desenvuelven.
CÓMO MEDIR LA RENTABILIDAD EN REDES SOCIALES Muchos de los clientes con los que trabajamos, nos preguntan sobre cual va a ser la rentabilidad de cada euro que se invierte en publicidad pagada en redes sociales, por ello en esta entrada del blog de HydraMarketing, os desgranamos los medidores que usamos para saber como funcionan las campañas que plantemos para nuestros clientes, analizando el ROI y el IOR.